Tecnología e Igualdad

Aprovechando que el pasado día 9 de Marzo fue el día de la Mujer me gustaría hablar de el papel que tiene en la tecnología.



Resulta preocupante que, a pesar de los avances que sin duda hemos conseguido, como sociedad sigamos teniendo un gran tema pendiente: la mayor presencia de la mujer en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

No es cuestión de enumerar y hacer un recuento de cuántos hombres y mujeres han hecho cuánto y qué en el mundo científico; lo que está claro es que son más las mujeres quienes se han quedado en la sombra, sin visibilidad alguna. Tradición que se puede ve en el mundo digital, donde hasta en Wikipedia solo un 17% de los perfiles corresponde a biografías de mujeres, según datos de la UNESCO.

La falta de referentes femeninos en estos campos ha contribuido a la instauración de estereotipos de género que asocian las carreras del mundo tecnológico con perfiles masculinos, provocando que en muchos casos, las niñas vean estos sectores como algo extraño y donde no tienen cabida. Según datos del INE, en España durante el curso 2015-2016 las mujeres supusieron más de la mitad del total de matriculados en estudios universitarios. En cambio, para las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) los porcentajes disminuyen de forma notable: en torno al 24% de matriculadas en estudios de Ingeniería o incluso un 12% en carreras de IT.

Estas cifras no son nada positivas, ya que precisamente estas áreas son las que le darán forma al mundo del mañana y, ante esta realidad, la mujer debe tener voz. Por tanto, resulta fundamental fortalecer la presencia de las mujeres en estos sectores y que esto se haga de forma integral, impulsándolo desde la más temprana edad. Tenemos la responsabilidad de trabajar con las niñas y jóvenes del presente para fomentar en ellas una mentalidad abierta y despertar en ellas el interés por la ciencia y la tecnología, así como la ambición de ser protagonistas de la transformación del mundo a través de su profesión. Y para ello, resulta fundamental mostrarles referentes femeninos que les sirvan de inspiración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CSS: prioridad de estilos

Introducción y pruebas con Html